martes, 19 de enero de 2010

HOMENAJE A RABADA Y NAVARRO


Un grupo de montañeros, en torno a Ángel López (Cintero), y nuestro club, Montañeros de Aragón, ha iniciado las gestiones para organizar, en 2013, los actos de homenaje a Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el 50 aniversario de su muerte.


Tendrá lugar en Mezalocha, en septiembre de 2013, lugar donde Rabadá y Navarro se iniciaron en la escalada de dificultad. Será un encuentro que buscará resaltar la proyección nacional de la cordada aragonesa por lo que contaremos con la presencia de prestigiosos escaladores de fuera de nuestra región, Miguel Ángel García Gallego, Sebastian Álvaro y Simón Elías, que ofrecerán sus ponencias en una mesa redonda moderada por Gregorio Martínez Villén. Se proyectarán películas de la época y escucharemos el relato del alpinista suizo Joseph Henkel, que recuperó los cuerpos de Alberto y Ernesto en la cara norte del Eiger.

Con la colaboración del ayuntamiento de Mezalocha celebraremos una cena de hermandad y se habilitará una zona de acampada en las inmediaciones del pantano.Al día siguiente se podrá practicar la escalada, bajo la conducción de escaladores expertos, o el senderismo, y, a mediodía, se procederá a descubrir una placa conmemorativa, en un acto institucional que finalizará con la actuación de un grupo folklórico.

Paralelamente, se presentará, en edición limitada, la Guía de Escaladas en Mezalocha, de Fernando Orús, en el marco de una exposición de libros sobre Rabadá y Navarro, y su época, como el escrito por el señor Planas. Pensamos confeccionar unas bonitas camisetas para la ocasión.Nuestro club, Montañeros de Aragón, editará una revista dedicada a Alberto Rabadá y Ernesto Navarro. Para ello contamos con nuestro magnífico editor Quique Gracia, y de nuestro entregado presidente, Ramón Tejedor, esperamos ayuda para que el Gobierno de Aragón nos financie la placa conmemorativa como ya se hizo con ocasión del 50 aniversario de la escalada al Tozal del Mallo.

Hay otras iniciativas que seguramente llegarán a buen puerto: Que el ayuntamiento de Zaragoza dedique una bonita calle a nuestros adorados Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, o casi mejor, una tranquila y coqueta plaza. En fin, ideas no van a faltar.Pues sí, estimados montañeros, con la ayuda de todos, 2013 va a ser el año de Rabadá y Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario