martes, 13 de enero de 2009

Para el KOALA o Daniel


La cuestión no es abrir desde abajo o desde arriba, es que NO HAY SITIO, buscando y rebuscando puedes encontrar algo, pero tenemos el problema de cientos de escaladores con taladro para los que escalar es fabricar, equipar, abrir, etc y eso nos lleva al caos actual, mira en Pedriza y di sinceramente si no está sobresaturada de chapas por cualquier piedra, yo conocí el espolón de Peña Sirio con un solo buril a la entrada, ahora es un sembrado de chapas y de químicos, por donde subimos cientos y cientos con botas gordas, atados al pecho y a pelo todos los largos porque era fácil, ahora hay un sembrado de paraboles y químicos, ¿Qué os está pasando?, ¿De verdad son necesarios todos esos seguros con pies de gato y goma cocida o ¿es el ego de tener tu vía en el próximo numero de Desnivel?.
Yo vi al Gálvez y al Pascual abrir la vía del Yelmo, daban 10 martillazos y se caían y así buril a buril, allá ellos, la Yan Sam Po se podía haber abierto desde abajo a base de caídas pero fuimos mas listos, ni un solo golpe.
Esto es sentido común, pero desde arriba o desde abajo el problema es QUE NO HAY SITIO, a mi me hubiera encantado abrir la Este del Pájaro y subir por la columna, pero soy mas joven, lo hicieron otros mas mayores, lo que no puedo hacer es comprarme un taladro en el Caprabo y abrí mi variante a la columna por la izquierda y coserlo a chapas para enseñar el Desnivel a mis amigos en el que ponga:Variante Pepito Jiménez a la columna, por la izquierda de la columna se puede subir en estribos con friendo, ahora había dos paraboles creo, de vergüenza, y casi todos callados.
Sobre lo de meter chapas en Pedriza es que o metes chapas o escalas con el rosario en la mano, el granito no ofrece tantas posibilidades como la caliza, y no obstante, en la caliza también hay que meterlas, si meter una chapa costara 15 minutos de martillazos no habría ni la millonésima parte de las que hay, el problema no son las chapas son los taladros.
Sobre la distancia entre seguros, el que abre decide, hay tienes al Josechu que tira desde abajo y pone una chapa a 20 metros, ni me he molestado en saber donde está eso, es V+, lo puedo hacer, pero hay que saber tener miedo, bajarte de las vías o no meterte, pero no alterarlas según tus posibilidades.

33 comentarios:

  1. Hola Luis,

    La primera edicion del PRUG es como del año 1985 aunque se puede encontrar facilmente la del año 1997, donde dice relacionado con la escalada:

    * Durante los meses de enero a julio no
    estarán permitidas la práctica de la escalada
    ni el tránsito a pie de pared en
    aquellas áreas en las que conste la
    nidificación de aves rapaces. Asimismo,
    en dicha época, el tránsito a pie de vía
    quedará restringido al mínimo imprescindible
    (gestión, seguridad, incendios...)
    Estas áreas serán señaladas oportunamente
    por la Dirección del Parque, que
    paralelamente indicará lugares alternativos
    para el tránsito, desde los que podr
    á realizarse la observación de las rapaces
    sin producirles molestias.
    * Con el fin de no perturbar a la fauna,
    no estará permitida la utilización de
    megáfonos ni de cualquier instrumento
    a alto volumen.
    * No estará permitida la perforación con
    taladradoras, para colocación de chapas
    y clavos de expansión, para abrir
    vías nuevas. No obstante, el cambio de
    buriles o clavos oxidados por otros nuevos,
    en las vías ya abiertas, sí que podr
    á realizarse.
    * No estará permitida la utilización del
    magnesio u otros materiales corrosivos
    para la roca en la práctica de la escalada.

    Estoy casi seguro que alguno de los 4 puntos los habras incumplido (como todos), asi que no nos pongamos legalistas porque asi no vamos a llegar a ningun sitio bueno (salvo detener a los que usen magnesio...).

    Llegamos entonces al que NO HAY SITIO, lo cual creo que es una opinion personal como que SÍ HAY SITIO. Yo creo que como esto es una democracia, no hay que dejar hacer que cada uno haga lo que quiera sino escuchar a todos los que quieran opinar y llegar a un consenso entre todos sacando una regulación real. ¿La federación no hace nada por resolverlo? Mi opinion es que NO. ¿El colectivo no hace nada por resolverlo? Mi opinion es que NO hay colectivo. Pero, por favor, dejemonos de tocar las pelotas entre nosotros

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En época de nidificación no he hecho vias porque no es que esté prohibido, es que, huele mal o incluso te defecan encima, magnesio no uso, pero la cuestión no es si he usado un megáfono para llamar a mi compañero de reunión a reunión, es que NO HAY SITIO, y se han abierto las expectativas al último reducto, los Galayos, y hemos reacionado.
    Y no es que nos toquemos las pelotas entre nosotros, es que a uno le han tocado la cara y la dignidad, y eso no lo podemso tolerar, ni tu , ni yo, ni nadie, pero como siempre la Comunudad esa, el Colectivo ese se calla, porque no hay nada.

    ResponderEliminar
  3. coño,Luis, haber sido de verdad puros con la variante de entrada de la Nani y haberla abierto desde abajo, como la Guirles. Es verdad que en esa epoca habia sitio, segun tu dices, pero pasasteis de la tradicion de abrir y equipasteis. Ahora atacas a la gente que no respeta tu tradicion. En que quedamos. por favor intenta darme otras razones que no sean la de que no hay sitio.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hombre, si fuera por el sitio.... hay sitio. No creo que en La Pedriza se llegue ni al 50% de superficie de granito ocupada por vias de escalada (clásica , deportiva o artificial)... Pero si mientras quede sitio se sigue equipando... mal vamos.
    La escalada nunca ha sido un deporte seguro, y lo de escalar con seguridad... pues está bien, pero tampoco es plan de taladrar todo risco que nos encontremos por ahí, solo porque "cabe" una via, ¿no...?
    Solo hace diez años que fuí por primera vez a La Pedri, la verdad es que hoy en dia es un sitio muy diferente al de aquel entonces, demasiadas chapas igual a demasiada gente, supongo que lo uno va con lo otro...
    Creo que ha llegado un momento en que hay que PARAR y pensar bien lo que se está haciendo...

    Y una pregunta: ¿Tambien está prohibido meter seguros al abrir una via aunque sea con burilador y maza ... ?

    Un saludo
    Aupa!

    ResponderEliminar
  5. Creo que ha llegado un momento en que hay que PARAR y pensar bien lo que se está haciendo...
    Por fin se dice algo sensato, ahora a ver que solucinoes se aportan para restaurar lo dañado, no me vengais con que si, tengo razón, peero ya que estaaaaaaaaaan, eso lo llevo oyendo 20 años.
    Kili la entrada directa desde el suelo de la Nani estaba abierta por no se quien, pero yo vi aahi a un tio raspandose y jadeando, y nunca me he molestado en subir, debe de ser horrible.
    Y no empecemos con el que y tu metiste chapas, y tu equipaste, vale y el Bocata con la Barón Rojo puso un buril al que al hacer la Galvez todos nos pillábamos, interferia y nadie protestó, hazte la Galvez y lo entenderás.
    Kili yo no ataco a lso que no respetan MI tradición,lo tradicional era escalar con bávaros, y nos pusimos monos de obreros una temporada y después pantalones blancos y pañuelos en el pelo en vez de casco, mi crítica desde siempre es las chapas de mas en vías abiertas por otro, porque es mi patrimonio y es mi historia y todos, pero todos, sabeís que se estaba haciendo mal, pero como nadie quiere implicarse todos callais, no es nada nuevo lo que digo, lo sabeis todos.
    Ahora se añade la chaperosis crónica de Pedriza, cuando ves piedras, o sea, piedras redondas de 4 metros con chapas y cuestas de 2º chapadas ya es que NO HAY SITIO, si quieres tener una via en el Yelmo, Pájaro o Hueso o tienes muy buen ojo o has llegado tarde.
    Y como NO HAY SITIO habia comenzado la expansión al último reducto, los Galayos, y os hemos parado.
    Ni mas ni menos, menos insultos y mas soluciones, doy la mia.
    Que la federación, que todos sabemos lo que hay ¿no?, pero de cara al mundo exterior y por estrategia, la federación es lo mejor del mundo mundial y nuestra portavoz, presente un proyecto de prohibición de abrir cosas nuevas mientras no esté aprobado por el Patronato, y un calendario de limpieza y restauración de la roca dañada ineccesariamente.
    Josetxu un buril es un seguro de expansión y tampoco vale, ¿pero a estas alturas hay que explicar que 2 y 2 son 4?

    ResponderEliminar
  6. Este blog puede ser una herramienta constructiva o puede ser un arma para atacar a los demas, conociendote un poco, te pediria que hicieras una buena utilizacion, para que nosotros podamos leer vuestras opiniones y ver que es lo que buscais.

    Javi_Varek

    ResponderEliminar
  7. Javi, a mi no me conoces, yo soy Luis González, el Mano Negra ha muerto, le maté yo.
    Sabes de sobra que la Pedra se estaba conviertiendo en un vertedero y ahora vais a tener que solucionar el problema que habeis creado llenando de juguetitos las paredes.
    Ahora vienen los dos problemas, uno, limpiar toda la porqueria de sctores y piedras taladradas, a ver quien decide eso, y dos, regenerar las vias clasicas, y para eso vais a tener que hablar con los mayores, Ayuso, Tudela, Mogoteras, Guirles, Galvez, etc, para que os cuenten como era lo que se ha destrozado, nuestro patrimonio.
    Alguien está dispuesto a reconocer que aquella piedra que llenó de paraboles en verdad no es nada importante, y mejor quitarlos, ¿a que no?

    ResponderEliminar
  8. Y el problema se extiende...
    En Riglos, la Directa a la Visera de Sevi y Lozano ya sucumbió al parabolt hace unos meses.

    ResponderEliminar
  9. La ocasión hace el deseo elales.... otra de las desventajas del liberalismo reinante

    ResponderEliminar
  10. Oye Pato, y la foto que sales con la cuerda por encima que vía es?

    ResponderEliminar
  11. ¿Es a la dere de la columna de la Higinios....por donde pasó el galletas?

    ResponderEliminar
  12. Creo que es la salida de la Heidi del Hueso, a la derecha del último largo de la Tito, la foto está hecha desde el gendare del Hueso donde habia una sabina que se secó y donde montabas la reunión con fiureros y friends, después pusieron paraboles con argollitas y después creo que los quitaron.

    ResponderEliminar
  13. Hola Luis,

    de tus respuestas entiendo lo siguiente:

    ¿solo se considera eticamente correcto abrir vias desde abajo? Segun tu respuesta es indistinto abrir o equipar en vias de largos, incluso es mejor equipar para no darse golpes

    ¿se considera correcto eticamente meter chapas?
    Segun tu respuesta es correcto meter chapas cuando se trata de placas improtegibles mediante friends, fisureros o clavos

    si se pueden meter chapas en placas improtegibles de otra forma, ¿hay algun criterio para su ubicacion? el que abre la via decide la distancia entre las chapas.

    Siguiendo tus argumentos nos centramos entonces en que hay dos problemas:

    - NO HAY SITIO en la Pedriza para vias nuevas (imagino que desde 1987). No estoy de acuerdo y ahi estan sectores y vias nuevas, equipados por muy diferentes escaladores con amplia experiencia: muro del snoopy, muro dallas, el tamboril, muro del sepu, contrafuerte de peñas cagas, muro del euro; via barriobajeros al pajaro, via sombra y luz al pajaro, via del portilla a mataelvicial, mi lada me domina a la peseta. Esto es solo por poner alguna de las más modernas y sectores donde no habia ni una sola via de deportiva antes. Yo creo que SÍ HAY SITIO, otra cosa es si hay zonas donde no se debería abrir o equipar más.

    - SOBREEQUIPAMIENTO DE VIAS ANTIGUAS CON NUEVAS CHAPAS. Considero que son casos aislados, completamente de acuerdo en dejarlas como los aperturistas las dejaron. Creo que son muy poco numero de vias y aqui hasta los sabios del comite de reequipamiento de la federacion han cometido descuidos importantes. Yo totalmente de acuerdo en estudiar una por una cada via clasica y dejarla como era originalmente, y no creo que NADIE se oponga a ello. Como broma se puede recuperar el croquis original y la descripcion de la apertura de la Oeste del Pajaro, porque no creo que nos guste dejarla exactamente como la abrieron...

    Saludos de nuevo,

    Daniel Cortina, Cantamañanas

    ResponderEliminar
  14. Centinela quizas sea cierto y tengamos que retirar de todo el parque todas las chapas, a mi no me va a importar mucho, he hecho casi todas las vias de la pedra, pero a mi descendencia quizas les mole hacerlas.

    Creo que lo que puede pasar si cierran los brezos, colina hueca, y estos sectores de chapas, podemos tener el problema que a todos estos "deportivos" les de por ir a hacer nuestras vias clasicas, las del pajaro, el cocodrilo, alguna del yelmo....etc...

    Vamos, que el enemigo en casa, con esto no digo que los deportivos sean todos unos despreciables, solo que la mayoria no tienen educacion de monte, y eso es crucial para cuidar de nuestra pedra.

    Todos tenemos nuestro sitio en la pedra, los lolos los clasicos, los que empiezan, los kumbayas...incluso....(muy a mi pesar) se puede convivir perfectamente.

    ResponderEliminar
  15. Hombre un burilador es una taladradora manual... (aunque nadie lo llame así)...
    Pero al verlo asi , tan ambiguo ... que se yo...
    Mejor que no, o todos a vender la Hilti y a dar martillazos...
    Un saludo.
    Aupa!

    ResponderEliminar
  16. Hola una vez más Luis,

    cuando dices:

    """Ni mas ni menos, menos insultos y mas soluciones, doy la mia.
    Que la federación, que todos sabemos lo que hay ¿no?, pero de cara al mundo exterior y por estrategia, la federación es lo mejor del mundo mundial y nuestra portavoz, presente un proyecto de prohibición de abrir cosas nuevas mientras no esté aprobado por el Patronato, y un calendario de limpieza y restauración de la roca dañada ineccesariamente."""

    Me parece una muy buena propuesta, ¿crees que mas gente de "tu entorno" esta de acuerdo en lo mismo?. Digo gente como pueden ser Majara, Maquina, Papila, Galvez, Galletas... o hablas unicamente por ti mismo

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Koala, la Guirles del Yelmo se puede abrir desde abajo y sin caerte, en la Galvez o Yan Sam Po, te inflas a caidas,era época de cletas y mantenerte 15 minutos en la nada dando martillazos imposible.
    Que el problema no es desde abajo o desde arriba,el problema es que ya solo queda la virutilla, o sea, las piedras de pocos metros por taladrar, y como no cuesta trabajo se van a llenar y es desagradable pasear por Pedriza y ver brillar tanto cacharro en lugares absurdos, molesta.
    ¿Que hacen 2 paraboles sikados en la cumbre de 7 Picos? de haber costado media hora de martillazos no estarian puestos.
    no mareeis la perdiz con el si es ético chapar con la mano derecha o la izquierda, lo que hay que hacer es PARAR y buscar soluciones.
    El Snoopy, Sepu, Portilla y muchos mas, pueden hacer lo que quieran porque lo van a hacer bien, pero si pueden ellos pueden todos por lo tanto pasemso todos por la autorización del Patronato, a cierta gente se le va a autorizar, y al que se ha puesto de reyes una Hilti y quiere abrir una fotocopia de via en las placas del Halcón, pues no.

    ResponderEliminar
  18. Hola Luis, por partes:

    la Yan Sam Po es V+ y se podria haber abierto desde abajo con cletas, como otras placas de la epoca o como se abre en la actualidad 6c o 7a con gatos. Si eres bueno con el mandril en 5 minutos has metido lo suficiente para equilibrarte con el y en 10 minutos estas bastante estable. SE PUEDE Y SE PUDO HABER HECHO

    Sepu o Snoopy siguen abriendo deportiva en la actualidad, igual que otra mucha gente. ¿Ellos sí y otros no? ¿Quien decide: el Parque, la Federacion? ¿Tan seguro estas que ellos o Galvez o el Papila van a pasar por ir a los "federales" a enseñarles un proyecto de apertura o nueva equipacion?

    A mi me parece bien: quien quiera poner una chapa nueva que presente una propuesta a un Comite elegido, que se estudien todas las vias clasicas que se consideren sobrequipadas sobre lo tenian originalmente y se recuperen, que se estudien nuevos sectores equipados para deportiva y el Comite decida si se limpian de chapas.

    Son tres frases, Luis, no te lies y di si estas de acuerdo o propón otras alternativas. Luego ya se vera si a alguien le gusta o si se puede hacer, pero quedate tranquilo (y los que piensan como tu tambien), es tu historia como vas a dimitir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Que no soy el Salvador, no tengo la varita mágica de solucionar problemas, ni esto es unconsultorio, el yo pienso, creo, opino, etc, no sirve para nada,todos tenemos una opinión y por unanimidad no se va a hacer nada, o el Patronato recibe una propuesta de la FMM o acabarán imponiendo algo y saldreis perdiendo.
    La gente de mi cuerda estará encantada de que se silencien los taladros y se limpie toda la morralla que se ha colocado en nuestro patrimonio, de todas maneras yo voy por libre y no consulto con nadie, es lo bueno de estar solo, en el curro hago lo mismo.
    Bueno y ponte unas cletas e intenta pararte en la Yan Sam Po, sacar el espitador, la maza del macero y haber cuantas caidas tienes por agujero, de locura, no es lo mismo un pie de gato con goma cocida que una cleta, se podia haber hecho si, pero menudo precio, es V+ con goma cocida, con cleta era de A0 y pisar chapa y huir hacia adelante hacia la otra chapa.
    Y hablando de Yelmo, desde el gendarme de la Valkiria mira a tu izquierda,¿No sobra todo eso?, solo estaba la Ferroviarios y la mia que iba por una veta de cuarzo y era una variante de entrada a la Valkiria, desde abajo y con un buril, en vida del Caudillo, alguien se metio alli con el taladro lo trilló y le ha puesto otro nombre, pues nada para el la fama.
    ¿Ves que manera de ir por la montaña? aquí hay un buril casi arriba del todo, luego ha subido alguien, pero como yo quiero abrir mi via, paso por encima y le pongo un nombre.
    Van a lo suyo, a equipar "su amada roca".

    ResponderEliminar
  20. Kili que no hay que quitar todas las chapas de Pedriza, habrá que limpiar mucha morralla y sectores enteros y no abrir mas, alguien tendrá que decidir que se limpia y alguien tendrá que decidir que se puede abrir.
    ¿No te paree que sobran el Canchalito, los Brezos, lo de arriba de lso Brezos, la Tortuga, lo de la derecha de Tortuga, todas las del Espolón de Peña Sirio y todas las piedras del cancho de los Muertos? eso solo echando un vistazo desde Canto Cochinos, pues ni uno solo de los "aperturistas" va a reconocer que es mejor quitarlas, ya verás.
    Detras del Cancho hay una piedra, con 3 chapas que se sube y se baja sin cuerda, habia que aprar esto.

    ResponderEliminar
  21. Pues no sobran, en los Brezos hay unas vías de deportiva que son buenísimas, y sobre todo lo de arriba de los Brezos no sobra.
    ¿por qué sobran? ¿Porque no las ha equipado alguno de tus amiguetes?
    ¿Por qué todas las vías de la Pedriza de deportiva sobran?
    Y las de la Peseta y el Euro son unos víotes de deportiva. Y son posteriores a la prohibición.Y algunas son incluso mejores que el muro del Snoopy, así que no sé porque las del Snoopy sí, y las de la Peseta no.

    ResponderEliminar
  22. Si me desequipan los Brezos dejo de escalar y ahí os quedáis...

    ResponderEliminar
  23. Hola Hel,

    es posible que a ti no te moleste ver las piedras salpicadas de chapas; tú vas a escalar y para ti esas chapas son un "medio de diversión".

    Ten en cuenta que a otra gente esas chapas sí pueden resultarle desagradables: gente que va a pasear, a observar a los animales, amantes de la naturaleza, o simplemente gente con un sentido estético o ético o con una forma de ver la escalada diferente.

    Lo ideal sería que todos viviéramos en armonía: que unos no pisaran las libertades de los demás. Ejemplo: que quieres chapas? pues en vez de a este risco te vas al otro y hay chapas. Que no las quieres? pues te vas al de más allá y puedes escalar todo el día sin ver una.

    Lo que en realidad sucede es que un día el sr. Fulanito llega con su taladro al risco de al lado y coloca 20 líneas de chapas de entre 10 y 20 metros en ese "risco de al lado". Todas con sus chapas y sus cadenas. Y la semana siguiente aparece el sr. Menganito con su taladro y se va al "risco de al lado del risco de al lado" y coloca sus 15 líneas de chapas. Y la semana siguiente...

    Y resulta que llega un día, esa persona a la que no le gusta ver cosas plateadas brillando por las paredes llega a la Pedriza y para llegar a un risco sin chapas tiene que andar tres horas, todo el rato viendo chapas por el camino. Y cuando llega a ese vergel, a ese último oasis, a esas piedras no violadas por la mano del hombre, descubre que sí, que efectivamente también hay chapas allí.

    Seguramente los que las han puesto dirán: Que se joda!! el mismo derecho tiene él a no querer ver chapas que nosotros a quererlas ver. Y resulta que no. Que desde hace 20 años hay un acuerdo (o lo que sea) en el que se prohíbe el uso del taladro, precisamente para preservar esa utópica convivencia en la que nadie pisaba los derechos o las querencias de nadie.

    Con el "acuerdo" se prohibía el uso del taladro para equipar nuevas vías, pero permitía que se taladrara "a mano". ¿Cuál es la diferencia? Que el Sr. Fulanito tardaría más en meter 10 chapitas a mano que en meter 200 con el taladro. Tal vez le diera tanta pereza que sólo equiparía las vías que realmente valieran la pena. Tal vez ahora los bordillos ya no estarían llenos de lentejuelas y no tendrías que andar 3 putas horas para encontrar que, efectivamente, te han puesto chapas hasta en el suelo.

    Y si ahora la dirección del parque se cabrea y pone las cosas difíciles será con motivo y será por culpa de todos, por permitir que se llegaran a estos extremos.

    ResponderEliminar
  24. Hel, ¿porque mi nancy si y la Barby de mi hermana no?, ahora va a resultar que hay sitio, y que no sobra nada de nada.
    U os poneis de acuerdo para PARAR ya y arreglar el caos que se ha montado o un señor concorbata desde un despacho va a decir lo que hay que hacer y saldreis perdiendo.
    No voy a decir ni lo que se puede abrir ni lo que se debe quitar, hablar entre vosotros.

    ResponderEliminar
  25. Esto no tiene solucion, al final, el Parque impondra un criterio y tendra que poner un guarda en cada risco.
    tumoe: quien te entiende??? entiendo que estas por la deschapizacion y si desequipan los brezos dejas de escalar??
    txomo: esta prohibido el uso de expansivos, a mano o a maquina. tambien esta prohibido andar fuera de los caminos balizados, el uso del magnesio, etc, etc.
    Que yo sepa, el PRUG no se redacto con el consenso del colectivo de escaladores
    claro que hay sectores donde sobran vias deportivas y clasicas.
    la yan san po se pudo abrir desde abajo, sino haberlo dejado para galvez o para generaciones posteriores. hiciste lo que creisteis conveniente en ese momento, sin respetar la tradicion de entonces, ahora actuais como los que os censuraban entonces.
    os preocupa ver chapitas brillando en las piedrecitas de 6 metros, a veces a mi, tambien pero os da igual que el camino del Yelmo sea una escorrentia, la fuente , un pozo insalubre, senderos marcados por todos lados, cantoco lleno de cagadas y orines, todo eso es menos importante que unas chapas???????????
    un saludo

    ResponderEliminar
  26. Kili lo único que aportas desde hace meses es el:
    Y TU MAS.
    Que el problema no es que la Yan Sam Po se abriera desde arriba cómodamente, ni la fuente del Yelmo, ni el camino, ni los orines de Canto Cochinos,el problema es que os negais a reconocer que campabais a vuestras anchas con le taladro en la mano y que ahora hay que arreglarlo.
    EL PRUG no se consensua por unanimidad con todos los escaladores, la comunidad escaladora o el colectivo ese que no existe, se consulta con los miembros del Patronato, la Federación es miembro, y se aplica.
    Llevas meses con el mismo discurso, tu tambien has puesto chapas,etc,etc.
    No eres capaz de aportar una solución, y como tu todos, pues os la van a imponer ya verás.
    Escalar no es abrir, es escalar y si empiezas hoy pues YA NO HAY SITIO.

    ResponderEliminar
  27. Ya tenemos algo en comun Luis, los dos llevamos meses con la misma matraca. a mi no me gusta cambiar de opinion sin fundamentos.
    lo de la yian san po, reconocelo y punto.
    yo no digo que tu mas, digo que las chapas no son el unico problema, que hay mas, y mas importantes problemas y no parecen que nos preocupen.
    la solucion no la puedo aportar porque no la hay, el parque intentara imponer el PRUG y ya veremos que pasa.
    un saludo

    ResponderEliminar
  28. Kili hablas sin saber, ponte unas botas de treaking y haz de primero la vía, entre chapa y chapa saca el espitador, la maza y líate a golpes, entonces hablarás sabiendo.
    No marees la perdiz con el agua del Yelmo o el pis, el problema son los taladros y la basura metálica desde hace 20 años.
    Eso de ya veremos que pasa es muy de español, que prohiban si tienen huevos. Después prohiben y se calla todo el mundo, no me imagino a todos vosotros convocando una huelga general revolucionaria como la de 1934 en Asturias.
    Eres, sois incapaces de ver una salida, este blog no está para qus si tu pusiste chapas, que si se podia haber abierto desde abajo, que si aquí hacen pis, así el señor del despacho os va a imponer el PRUG y os lo vais a comer como todas las reformas del mercado laboral que nos han metido, una tras otra y sin hacer nada.

    ResponderEliminar
  29. Kili para meter cornadas te quedas en otros blogs, en este no.

    ResponderEliminar
  30. El Kili es más papista que el papa....antes se ponían las chapas justas, se dejaban metros y se respetaba la roca mucho más....igual porque costaba mucho burilar a mano, si, pero ya servía de filtro.....hoy, y más de cara al futuro, las posibilidades del taladro, dejan abierta la puerta a que la gente haga barbaridades....¿si o no?; EL problema de la mierdaka de Cantoco se solucciona rapidamente quitando toda la chiringuitada (version hardcore) o acondicionandola (versión light), y aplicando otro filtro a las modernidades, como es cerrar el acceso de veículos de motor, y poniendo el límité en el Tranco, total solo hay que andar 20min......si se hace esto, veras tú como se acaba el entrar a la Pedra lanzando la colilla al bajar del coche, y meandolo todo....Las modernidades y las comodidades, son en casi la mayoría de los casos enemigos de las montañas, son mal usadas y por eso deben ser controladas o incluso prohibidas. En pelotas todos somos iguales, sincerémonos por el bien de lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  31. Pues a poner chapas miméticas.Total la contaminación estética de la Pedriza es la menos grave.
    Lo malo es la masificación, los caminos para llegar a esas chapas, el liquen cepillado, las aves ahuyentadas y los papeles del culo bajo las vías.

    ResponderEliminar
  32. A mi me importan tanto la masificación de chapas como la de chalets y basura por los caminos. Cuando procede limpio lo que puedo la fuente de algas para que todo el mundo recoja agua mejor, lo que puedo claro.
    Pero lo que más me molesta es que no se respete la distancia entre vías y que no se respeten las clásicas... yo ya lo he dicho antes e incluso he respondido las preguntas del Koala. No he visto tus respuestas kili... Cualquiera puede llegar a cualquier sitio con su taladro y joder una clásica. P.e. La Buitraker al Pájaro. Y ahora qué? pues una clásica menos, que bien. Y en el halcón florecen las vías que no aportan nada más que otra vía igualita igualita a las de al lado. Para hacer cursos muy bien pero para eso ya hay otras zonas.
    Para que se quieren más vías? No son suficientes las 4.000 que ya hay?...

    ResponderEliminar
  33. Kiko estoy de acuerdo en lo de los chiringuitos y el acceso en coche... eso si que sería un filtro.

    Y lo de abrir desde abajo la "yan san po" Kili... hombre ahora (quizá) se podría hacer... pero dentro de unos años igual se podriá abrir la "Mater Misericordiam" desde abajo... , si dejamos todo para cuando se pueda...

    Un saludo.
    Aupa!

    ResponderEliminar