lunes, 12 de enero de 2009

MIRAD LOS PIES







Mirad los pies, nosotros tuvimos muchísimas mas razones que las que se esgrimen ahora para llenar las vías de chapas, pero supimos respetar nuestro patrimonio y sabed no solo a bajarnos sino a tener MIEDO y no meternos siquiera.
Llevo 28 años pasando por debajo de Roca Regina y mirando a la Barrufet de reojo, yo allí no, eso es para los cuatro que tienen el valor de meterse en ella y no soy uno.
Tenemos un conflicto, nadie quiere muertos en la montaña, es desagradable meter a un chaval de 18 años en el helicóptero del SAR moribundo, fue en el Pájaro y murió. Pero tampoco se puede dejar a una horda sin control con licencia para taladrar, como no nos vamos a poner de acuerdo nunca, porque unos tenemos principios y otros no se que tendréis y las cosas en esta vida no se hacen por unanimidad, que sea la autoridad competente la que dicte las reglas del juego.
O eso o liquidáis Pedriza, Galayos y hasta el mismísimo fondo del mar estaría en peligro.
Durante 25 años o que se yo, la Ortiz y Basadre del Cocodrilo no se repitió, la Gálvez Pascual del Yelmo no se cuantos años estuvo ahí sin que nadie se metiera, éramos miles y ni a uno solo se le ocurrió descolgarse desde arriba coserlas a buriles y escalarlas con SEGURIDAD.
Se llamó ética y acabó con ella la escalada de los mercaderes.
Sabéis que estáis haciendo mal pero nos habéis menospreciado durante dos décadas, si no paramos esto ahora el próximo año Pedriza tendría el doble de chapas y el siguiente el cuádruple.
Había que parar esta demencia.

7 comentarios:

  1. me refiero a las de la foto de la cabecera, las de la Guirles.....

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    muy interesante estos temas abiertos en este blog y esperemos que se mantenga un tono dialogante y explicativo de las diferentes posturas.

    Aprovecho para lanzar unas cuantas preguntas eticas y dudas generales, ya que veo que estas en contacto con gente que parace que se ha posicionado claramente en una postura:

    ¿solo se considera eticamente correcto abrir vias desde abajo?

    ¿se considera correcto eticamente meter chapas?

    si se pueden meter chapas en placas improtegibles de otra forma, ¿hay algun criterio para su ubicacion?

    De momento sólo tengo estas preguntas, pero te rogaria una respuesta clara a cada una de ellas. Me imagino que responderas unicamente hablando en tu nombre, por lo que pido que quien responda a estas cuestinos tan sencillas diga claramente si habla de forma personal o representando a un grupo (aunque sea de 5 amigos)

    Muchisimas gracias y espero ansioso vuestras respuestas.

    Daniel Cortina, Cantamañanas

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo,

    como no es bueno pedir sin dar me contesto yo mismo a las preguntas. Es mi opinion personal y puede que cambie con el paso de los años. Hablo unicamente de la Pedriza, ya que nunca he salido de ella y no conozco más escuelas de escalada.

    - Si hablamos de vias de varios largos, considero eticamente más correcto abrir que equipar. Si hablamos de vias de deportiva de un solo largo veo mejor equipar que abrir, ya que normalmente permite valorar donde se deben situar los seguros para dejar una via segura y bonita al mismo tiempo.

    - Considero correcto meter chapas si no hay otra forma de asegurar una llambria

    - En caso de aperturas considero criterio personal del aperturista donde colocar las chapas, ya que normalmente es la roca la que va a marcar donde pararse a colocar un seguro fijo. En el caso de equipamiento la distancia entre chapas debe ser tal que no ponga en peligro de golpeo contra el suelo o repisas al escalador, suponiendo un correcto aseguramiento.

    Esta es mi opnion personal a estas tres preguntas. Opinion que no trato de imponer a nadie, salvo a mi mismo.

    Por favor, es muy facil responder de forma clara. Pido opiniones.

    Daniel Cortina, Cantamañanas

    ResponderEliminar
  4. Venga voy yo.
    -Considero eticamente más correcto el abrir que el equipar. Con alguna excepción como son los desplomes que hay que equiparlos si no se pueden autoproteger. Considero correcto equipar en zonas donde habitualmente se equipan las vías p.e. en zonas de desplomes. También considero importante el respetar las líneas anteriores no acercando demasiado las vías unas a otras. Dos metros entre vías me parece muy poca distancia entre vías.
    -Considero correcto meter chapas siempre y cuando la zona en donde se meten sea una placa improtegible, sea desde abajo (salvo excepciones arriba nombradas), y sea lo normal en esa zona p.e. en Galayos no es normal meter chapas pues ahí no se meten aunque sean desplomes y/o placas improtegibles. No se mete otra vía y yasta.
    -La opinión del aperturista se tiene en cuenta pero también el que las vías son de todos. Si un aperturista mete un seguro fijo en una posición donde se puede meter un seguro no fijo pues en reequipaciones posteriores se le puede quitar dicho seguro, p.e. seguros fijos en fisuras protegibles con empotradores.

    ResponderEliminar
  5. Kiko creo que eran las Rock Neige VIº, muy buenas, y eses es el segundo largo de la Guirles del Yelmo a pelo, ahora con goma cocida hay dos chapas.
    Ya ves como esta gente respeta "su amada roca"

    ResponderEliminar